martes, 8 de mayo de 2007

Quejíos

A veces uno hace hallazgos increibles. Bueno, habría que dejarlo en hallazgos espectacuales, porque a este paso y sin escapar de este patio, cada vez hay menos cosas que resulten difícil de creer. Divagaciones a un lado, lo que descubrí el otro día supongo que es tan raro que es equiparable a que uno de Jaen y otra de Guadalajara se encuentren dos veranos seguidos, sin premeditación ni alevosía, uno en el último pueblo de Extremadura y el siguiente en la ciudad más fea de Inglaterra.

Pero esa es otra historia, aunque lo que hoy toque también sea un encuentro.

De un lado, tenemos al Cabrero (Aznalcollar, 1944), un cantaor sevillano que, como su propio nombre indica, pasó su infancia pastoreando a sueldo un ganado que ni siquiera era suyo (como Pedro el de Heidi, pero pasando hambre). Cuando "el gusanillos del arte era más fuerte que tó" abandonó su campo y se hizo una figura del cante, emprendiendo sucesivas giras por España y el resto del mundo. Curtido en la dura Andalucía de la época, desarrolló un especial sentido del compromiso que lo ha llevado a participar activamente en las movilizaciones del Sindicato de Obreros del Campo así como a estar presente en cualquier atisbo del cambio que Andalucía sigue necesitando, hasta el punto de elevarlo a la categoría de fenomeno social.


Por el otro, varios centenares de kilómetros más al norte, están los Marea. Marea (Berriozar, Navarra, 1997) es un grupo de rock referente en el panorama nacional. Con cinco discos a sus espaldas, es continuador del rock poetico y transgresivo de Extremoduro. Su música es el "rockanrolillo de toa la vida" más la poesía surrealista, íntima, personalisima y por tanto a ratos destartalada (pero qué buena es, copón) de su vocalista, Kutxi Romero. Guitarreo puro por donde se desfarra, brillante y frenética, la púa del Kolibrí, el solista del grupo..

Entre medías, como podía imaginarse, hay una canción: "Como el viento de poniente". Es una letra de la representante de artistas Elena Bermúdez, la cantó primero el Cabrero y luego la versionó Marea en su disco "Besos de Perro". El contraste es sobrecogedor. Como dos estilos, dos formas de vida, dos músicas que apenas tienen en común las seis cuerdas de la guitarra, pueden expresar los mismos sentimientos. En los dos casos, la simbiosis letra-artista es perfecta y la posibilidad de que se trate de una versión se antoja más que remota. Hay que joderse; los kinkis de Berriozar, que se sienten parte indivisible de la masa gris que pulula por una ciudad industial, albergan la misma rebeldía que el pastor de la baja Andalucía que se ve hostigado por una realidad adversa de caciques y señoritos, de dineros que faltan y de pan duro mojado en saliva.

Hay más versiones imposibles pero como esta me parece que pocas. Tengo amigos fanáticos de la guitarra eléctrica, que le han puesto nombre a la suya, le hablan y por supuesto la acarician. Ellos creen -y yo no lo dudo- que les escucha y les devuelve el cariño en forma de buena música. No debería extrañar que, a su manera, sus guitarras sean capaces de romperse la camisa y de desgarrarse en largos quejíos profundos y ensangrentados como los del Cabrero.

Ni la rabia es patrimonio del rock ni el quejío lo es del flamenco. No sé si la conclusión es acertada o se queda en aspirante a moraleja, pero cada vez lo tengo más claro. Todos, absolutamente todos, sin una sola excepción que confirme la regla, compartimos y somos parte de lo mismo. Y nos empeñamos en no vernos ni entendernos.

Escucha la versión del cabrero

Y la de Marea

viernes, 4 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

Organizado por la Universidad Complutense los dias 25 y 26 de Abril (Viva San Marcos), se celebró en su facultad de ciencias de la información la segunda edición del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la red. Dispuestos a normalizar, concretizar y poner en común sus apreciaciones sobre el fenómeno de la blogosfera o la web 2.0, se dieron cita numerosos expertos relacionados con el mundo del periodismo en general y de su vertiente cibernética en particular.

Investigadores, profesores, periodistas de reconocido prestigio, expertos en marketing y gestión de empresas informativas participaron de un denso programa de actos que se extendió durante dos días siempre a fin de alcanzar unos objetivos que podrían resumirse en:

-Conocer Internet y sus diferentes aplicaciones como nuevo canal de información y comunicación

-Debatir el concepto de periodismo en red, así como los nuevos modelos de comunicación que atañen a estudiantes, profesores y periodistas.

- Coadyuvar en el proceso de formación de los estudiantes, preparándolos con perfiles que demandan las empresas de medios de comunicación españoles e internacionales, con conocimiento de vanguardia. (sic.)

Diego Semprún, director comercial de la consultora Nielsen/Netratings y experto en el tema impartió la conferencia"Análisis y tendencias de los blogs en España". Su empresa, como buena consultora, se dedica a atender las consultas de otras empresas que, de cara a campañas de publicidad o marketing, recurren a ella para conocer las vicisitudes de internet: qué paáginas son más visitadas y por qué usuarios, que medios de la web 2.0 se ajustan más a sus expectativas, qué blogs tienen mayor difusión e influencia...vamos, que de estas cosas este buen hombre sabe un rato largo y de su ponencia pudimos extraer interesantes conclusiones.

Ya las refiere -y bastante bien por cierto- el periodista Daniel Sánchez en su blog así que para no redundar, me limitaré a resumirlas

-Los blogs se han hecho con el dominio de canales de información antes dominados por empresas y organizaciones, ejercen presión, influyen en las decisiones y rompen la influencia de los medios tradicionales.

-La marca ahora también depende de la imagen que proyectan los consumidores en los contenidos que los consumidores generan, por lo que no es extraño que haya personas encargadas de lavar la imagen de algo a través de un blog, o, con sus comentarios, de subir el precio de un artículo a subastar (blobbing, blog + lobbing).

-Prevalece el visitante sobre la visita (perfil de usuario, tiempo de permanencia...)

¡hasta más ver!

domingo, 22 de abril de 2007

Reflexión de cuando pones a enfriar la primera botella de agua de la temporada

Cuando era chico, me quisieron enseñar que el agua es ínsipida (incolora e inodora).
....
La cuestión objetiva es que cuando el agua pasa por la boca camino de la garganta, no hay una sola papila que se estremezca, salte o vibre.

La cuestión subjetiva, y la que ahora vale, es que el agua sabe a agua.

jueves, 19 de abril de 2007

Evaluación:La matanza de Virginia Tech.El asesino y su fantasma.

Cho Seung-Hui era un chico raro. Cuando con siete años abandonó su Corea natal, su abuelo quedó preocupado porque (aparecido en elmundo.es) "era un chico muy callado"; años después, ya en la Universidad, su profesora determinó ponerse en contacto con la policía del campus y se manifestó preocupada por la poesía de Cho, violenta, oscura e intimidatoria; nuevos episodios de acoso a compañeras de residencia jalonaron el expediente del joven coreano, sin olvidar la tendencia suicida que un conocido suyo puso en conocimiento de las autoridades del campus. Semejante historial fué determinante para que un tribunal lo declarase "un peligro inminente para todos" y lo internase en un centro psiquiátrico por un periodo de tiempo que no ha trascendido.


Al cabo de ese tiempo y aparentemente recuperado, retomó sus estudios de Filología Inglesa. Lo que vino después no ha dejado indiferente a nadie: Mata a una pareja compañeros de residencia (la chica estuvo sentimentalmente vinculada a él, lo que dió pie a la hipótesis del crimen pasional)y, tras tomarse un respiro para enviar su testamento en formato audiovisual a la NBC irrumpe en el campus junto con sus dos armas. Disparos, terror, caos y sangre, treinta estudiantes son abatidos con una impasibilidad absoluta, según testimonios (I)(yII) , hasta que, finalmente, Cho se suicida.


Apenas unas horas después de que Cho Seung-Hui acabase con su vida, su fantasma ya recorría la web de punta a punta. Desde la página web de la universidad, se informaba con relativa inminencia de lo que iba sucediendo, un blog argentino recopilaba las distintas noticias que sobre la tragedia iban surgiendo, un compañero de Cho colgaba sus obras en su blog y redactaba, en primera persona, "What happened yesterday", al Youtube llegaban grabaciones hechas desde teléfonos móviles en el mismo momento del suceso, alguien abrió un artículo en wikipedia que ha sido momentaneamente bloqueado para que no pueda ser manipulado...Todo ello en respuesta a una demanda de información que llevó a situar en el top de Technorati -el buscador de blogs- las entradas "Virginia Tech", "Cho Seung-Hui" e "Ismail Ax"


En España, los comentarios a la noticia se amontonan en los diarios digitales más leidos (Elpais.es acumula más comentarios que ninguna otra noticia y 20minutos, en varias noticias que hacen referencia a la masacre acumula más de doscientos) y se han reabierto perennes debates sobre la permisividad del sistema estadounidense respecto a las armas y las peculiaridades de la sociedad americana.

Tratamiento del suceso en los noticiarios americanos:

miércoles, 18 de abril de 2007

Quinta Clase (II): Los moblogs

Mantener un blog de éxito requiere tiempo. Buscar un nombre con pegada, un diseño atractivo, de líneas elegantes y colores con clase, por no hablar del estilo de redacción, que guste leer y además transmita justo lo que tú quieres decir.

Además, para hacerlo merecedor del aluvión de comentarios que se le avecina es requisito indispensable dotarlo de unos contenidos mínimamente interesantes; reales o inventados, han de reflejar un modo de vida que mole. Visitar las últimas exposiciones, leerte el EP3 -TENTACIONES y estar al tanto de todas las tendencias, escuchar (se acepta descargar) los discos más recientes, andar constantemente de escapadas y viajecitos, conocer, que no leer los últimos best-selleres y, por si acaso te preguntan, llevar un seguimiento de los programas de la tele. A que aspirar si no, amigo ciudadano-periodista.

El caso es que muchas veces no hay tiempo para todo y las más fantasticas experiencias se condenan al olvido cuando aquel que las experimenta se queda sin tiempo para redactarlas o, cuando, si al final consigue hacerlo, están adornados con tan tristes atributos que el primer instinto para el eventual visitante es evocar cualquier tripleuvedoblepunto y salir por dedos.

Para que esto no suceda, algún alma caritativa de esas de las que están en todo, ha dado con la forma de actualizar el blog sin perder el tiempo que pudiera estar mejor empleado en inauguraciones, conferencias, exposiciones y conciertos. Claro, el móvil. Cómo no haberlo pensado antes. Con su cámara, su conexión a internet y sus gadgets multimedia...¡si está todo ahí!

Y así surgieron moblogs (qué son realmente) como este, concienciados al máximo de la misión de reporteros y de cronistas de lo cotidiano que a nosotros, ciudadanos tempraneros del siglo XXI, nos ha sido encomendada.

martes, 17 de abril de 2007

Mundo (im)Perfecto

Hoy he abierto un tarro de lentejas de los que me prepara mi abuela (y me lo he comido claro). He releido una carta vieja que vino un día desde Allí y he repasado un montón de fotos, también de Allí.

He escuchado (que no oido) llover y me he asomado al balcón esperando oler a tierra mojada... o ver pinos...o algo verde...

Y me he dado de bruces con la carretera de Villaverde. (Villaverde a secas, ni rastro del Guadalimar ni nada que se le parezca)

Aquí hay algo que falla.


jueves, 12 de abril de 2007

Quinta Clase (I): Blogs Corporativos

Otras que se apuntan al carro de los blogs son las empresas, que buscan, a través de este medio acercarse a su público y mostrar una cara mucho más cercana y amable

KRAMPOO AVENTURA

Esta empresa de deportes de aventura se sirve del blog para informar de sus actividades y nuevos proyectos. A través de las sucesivas crónicas y fotos que van apareciendo, su objetivo, claramente, es dar envidia a los potenciales clientes con ganas de escalar, esquiar, realizar ascensiones, expediciones o cualquier actividad relacionada con la montaña.

www.krampoo.com/blog


LA AGENDA DE VIRGINIA

Virginia es como tú la quieras imaginar, pelirroja, morena o rubia qué mas da. Es una prostituta de lujo, protagonista de un par de libros publicados bajo el pseudónimo de Alejandra Duque que, con la apariencia de un diario, narran su vida y experiencias. Por lo visto, la historia ha tenido tanto éxito que la editorial ha creado este blog, escrito por Virginia/Alejandra para mantener la expectación entre libro y libro.

VALENCIA ESTÁ DE MODA (inventar también)

Parece que inventarse un personaje presuntamente ajeno a los intereses de la empresa (o corporación, en
este caso) es un recurso de tirón. Así lo denuncia Diario de Levante tras comprobar que la autora del blog en cuestión no es sino una pura ficción creada desde el Ayuntamiento de Valencia que no para de ensalzar las virtudes de su ciudad y que, menuda suerte, no sufre ni atascos, ni la suciedad en las calles ni los retrasos del metro.

lunes, 26 de marzo de 2007

Vaya Valla (clase teórica)

Cuando los entrenadores dicen que un corredor de vallas ha de tener la plasticidad y el ritmo de un bailarin no se refieren a esto:


Y sí a esto:






Casualmente, este no es corredor de vallas altas, sino saltador de altura. Y ahí anda, entrenando un poquillo.
Stefan Holm es sueco, mide 1,81 (realmente poco para un saltador de altura) y si se lo propusiera podría pasar sobre la cabeza del jugador de baloncesto más alto del mundo, pues acredita 2,40 como mejor marca personal, lo que le da el record del mundo en centímetros saltados por encima de su cuerpo.
Desde que en 2001 se porclamase campeón del mundo indoor en Lisboa, ha sido ocupante fijo de los primeros puestos de los grandes campeonatos, siendo su mayor éxito el oro conseguido en la Olimpiada de Atenas 2004.
Algún día los bajitos dominaremos el mundo.

jueves, 22 de marzo de 2007

Cuarta Clase: Haciendo piña

Con el objeto de estrechar vínculos entre los bloggers que tratamos de desempeñar labores periodísticas en el ciberespacio, la práctica de hoy trata de comentar algunos de los enlaces que se encuentran en mi blogscroll (la lista de enlaces que hay a la izquierda)


PERIODISMO ECONÓMICO: Se trata de una referencia que no deberiamos ignorar ninguno de los que buscamos combinar tan nobles disciplinas. Lo gestiona Alfonso Vara, profesor de la Universidad de Navarra y realiza un repaso al tratamiento que los aspectos económicos reciben en los medios de comunicación, especializados o no, prestando especial atención a la prestigiosa publicación británica "The economist"










BLOG DE TÍSCAR LARA: Tíscar Lara es profesora ayudante de esta universidad y su blog está dedicado al mundo del periodismo en general. De actualización casi diaria, en su blog aparecen los eternos debates sobre la publicidad, la sociedad de la información y otros temas recurrentes así como presenta estudios recientes y noticias de actualidad. Tiene un diseño realmente conseguido.











UN ROJO EN ABC: Peculiar sin duda es David Martínez, este periodista de ABC que no deja de proclamar que lo suyo hubiera sisdo El Pais e, incluso, "El Luchador". Contiene interesantes reflexiones sobre política, la sociedad en general y la buena música rock, algo que le da puntos para aparecer en este blog. Por ahora le comentan solo los coleguitas, pero todo se andará; sus opiniones son de las que, hoy en día, generan controversia. Lo acabo de descubrir y no sé muy bien cada cuanto se actualiza. En cualquier caso, merece mucho la pena.

Tercera Clase II: Algunos Datos (curiosos) Sobre el Uso de las Tecnologías en Nuestra Sociedad

-En 11 años el número de internautas ha pasado de 26 a 1018 millones.

-Dentro de la UE, los suecos son los más asiduos del ciberespacio.

-Dentro del mundo (mundial), solo un 3 por ciento de los cibernautas son africanos (los de Norteamerica y la UE suman un 20 %)

-En España, al final de 1996 usaban internet 526.000 personas, hoy lo hacen 12.983.000.


-Los servicios de social networking (servicios que sirven para que la gente se relacione en la red) que más han crecido y que mayor vigencia tienen son: MySpace (de 8000 a 38000 usuarios en un año), Blogger (10000 tenía en 2005, 18000 en 2006) y el Youtube (qué contarte que tú ya no sepas).

- Según Technorati, hay 60 millones de blogs y, por termino medio, se envian 1,6 millones de mails al cabo del día.

-En España, el periódico digital más leido es Elmundo.es, seguido por los deportivos Marca, As y Sport y, a distancia, libertaddigital.com y abc.es.

-Como cambia la vida, ays.

Tercera Clase I: La mensajería instantánea, uno de los treinta hitos

Intentábamos acsotumbrarnos a los sms de los moviles cuando apareció el messenger. Yo fuí de los que le pareció demasiado bueno para ser verdad; qué era aquello de poder enviar todos los mensajes que quisieses sin prestar atención al saldo, donde estaba el truco. Eso de poder decir cosas sin miedo a que temblase la voz generó infinidad de conversaciones e historias que, estoy seguro, de otra forma no se hubieran producido. Y, como a muchos, el messenger acabó por robarme horas de calle y conversaciones verdaderas, de las de face to face, de las que a mí más me gustan.

Ahora, tras unos años conviviendo con el invento, uno lo va conociendo y termina curado de espanto ante situaciones como las que refleja este corto, que, para lo que tardó en hacerse, no está mal del todo:

LA DOBLE VIDA



(te puede pasar a tí)

Microsoft no me quiere

Si has accedido a este blog desde el explorer de windows, te habrás encontrado con un desorden tan propio de mí como impropio de la blogosfera.

Mientras me entero de qué es lo que pasa, puedes solucionarlo rapido y bien si pruebas a acceder desde el mozilla.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Desde el paseo de los tristes

No suelo leer mucha poesía. Tan solo cuando, en el momento más insospechado, algún verso fugaz, de esos de los que en algún sitio me he apropiado sin pedir permiso ni dejar constancia, surca mi mente, me vienen unas ganas irrefrenables de destripar la estantería buscando el libro, la página y el poema al que pertenece el intruso.

La otra noche no fué de esas veces. Fue de aquellas otras en las que, por motivos que no vienen al caso, el frío se apropia de tu alma y llena tu cuerpo de hielo hostil e hijoputa, del que escuece, del que no tiene nada que ver con la nieve que cae delicadamente al otro lado de la ventana y lejos de la chimenea.

En esos casos, conviene calentarse con lo primero que uno tiene a mano y, si se trata de un libro, antes prefiero leerlo que quemarlo. Así que, nada, me aferré a una antología de poetas andaluces y me di de bruces con el gran -poeta rapero- Luis García Montero: se pueden encontrar versos suyos desperdigados por canciones de bastantes cantautores, Ismael Serrano es un consumidor habitual. No me creo quién para definir ni comentar su poesía, así que, para muestra, un botón:

Como el primer cigarro,

los primeros abrazos.
Tú tenías
una pequeña estrella de papel
brillante sobre el pómulo
y ocupabas la escena marginal
donde las fiestas juntan la soledad, la música
o el deseo apacible de un regreso en común,
casi siempre más tarde.


(...)

Aunque también se hicieron
los muebles a nosotros.
Frente a aquella ventana -que no cerraba bien-
en una habitación parecida a la nuestra
con libros y con cuerpos parecidos,y
estuvimos amándonos
bajo el primer bostezo de la ciudad, su aviso,
su arrogante protesta.
Yo tenía
una pequeña estrella de papel
brillando sobre el labio

(CON EL PRIMER CIGARRO)



Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte.

(DEDICATORIA)


Más allá de la sombra
te delatan tus ojos,
y te adivino tersa,
como un mapa extendido
de asombro y de deseo.
Date por muerta
amor,
es un atraco.
Tus labios o la vida.

(EL LUGAR DEL CRIMEN)


Me encanta. Hay más aquí y, por supuesto en cualquier biblioteca, pues no son pocos los libros que ha parido. al hilo de esto, me puse a buscar por ahí y aprendí que García Montero estaba encuadrado, junto con otros poetas también granadinos, en un grupo conocido como "la otra sentimentalidad". Uno de estos artistas era Javier Egea, ya muerto tras una depresión vitalicia, que es lo mismo que decir que eterna. Su obra es bastante más corta y menos conocida, se puede leer algo aquí además de este poema que transcribo íntegro y que, personalmente, me pareció que estaba hecho de notas musicales más que de sílabas:

NOCHE CANALLA

Yo no sé si la quise pero andaba conmigo,
me guiaba su risa por la ciudad tan gris.
Ella tenía en su boca colinas de Ketama
y el cielo de sus ojos me pintaba de añil.

Yo vi tantas estrellas como ella puso siempre
en aquel cielo raso como un paño de tul.
Ella llevaba el pelo como la Janis Joplin
y los labios morados como el Parfait-Amour.

La he perdido en un bosque de jeringas brillantes
por donde nos decían que se llegaba al mar;
se fue sobre un caballo de hermosos ojos negros,
por más que yo me muera no la podré olvidar.

Bajo el cielo ceniza me conducen mis piernas.
Esta noche no tengo ni esperanza ni amor.
Sólo queda el calor de mi pobre navaja.
Hoy me he visto la cara de un retrato-robot.

A pesar de sus ojos he salido a la calle,
a pesar de sus ojos me ha tocado vivir.
En un barrio de muertos me trajeron al mundo.
Esta noche canalla no respondo de mí.




...Se ve que sí, que es lo que tiene. Es lo tiene crecer a la sombra de Lorca y de la Alhambra, no tener que tener que ir nunca a Granada porque ya se es de allí, recorrer una y otra vez sus calles con la normalidad del que las siente propias; beber y comer en sus bares y, si te atreves, garabatear algo desde el nombre de calle -paseo de los tristes- más melancólico que se conoce.

A granada le debo una visita. O varias.





jueves, 8 de marzo de 2007

Segunda Clase: Día Internacional de la Mujer Trabajadora


A todas las mujeres que, con su ejemplo, han dejado sobre la tierra retazos de filosofía inmensa y cotidiana, como el amor necesario para hacer de su vida su trabajo y su sueño. Aquellas que su cuerpo se encorva pero su dignidad permanece inamovible.





Ni un paso atrás

Da gusto que te gane gente así

Oí hablar de Luis Alberto Marco por primera vez en el viaje al campeonato andaluz de campo a través de 2005. Era un viaje terrible, ocho horas de autobús entre Jaén y Jerez de la Frontera y alguien había tenido la feliz idea de llevar una revista especializada con la que alimentar las tertulias atléticas que se iban formando mientras tragábamos kilómetros y kilómetros. En el apartado de categorías inferiores, aparecía él como figura destacada, por combinar como nadie las especialidades de pista y cross. Poseía unas marcas para nosotros inalcanzables y, según se decía, una técnica y una elegancia comparables tan solo a las figuras ya consagradas del atletismo mundial. Ninguno íbamos a optar a la victoria por lo que no fué ningún trauma reconocer que ésta ya tenía dueño.


Efectivamente, el amigo Luis Alberto se hizo con el campeonato andaluz junior de aquel año, ganando con solvencia, fácil y suelto, como lo hacen los grandes y como a todo el mundo le gustaría hacerlo. Esto lo sé porque me lo contaron, pues aquel día, aun siendo una de las mejores carreras de mi vida, no pude más que verle la espalda durante los primeros metros de la prueba y hasta un año más tarde no pude ser consciente de su extraordinaria forma de competir.


La ocasión me llegó cuando presenciaba la final del campeonato de España universitario y lo vi pasar, en apenas cincuenta metros, de la sexta a la primera posición, ganando a atletas con mejor marca y más experiencia que él. Fué algo espectacular. Cuando al final de la recta de meta todos se hundían, él se puso el machete entre los dientes y no dudó en abrirse hasta la calle tres, obviando los metros de más que ello implicaba, para fulminar a sus rivales, como lo hubiera hecho un rayo, en la misma línea de meta. "Como un ferrari adelantando a siete seat panda", se llegó a decir de él aquella mañana de mayo.


Ha hecho de esta forma de ganar carreras su modus operandi y lo pone en práctica siempre que puede, haciéndose con nuevas victorias y títulos nacionales. Su penúltima gesta, con la que dió un puñetazo sobre la mesa y reafirmó la tradicional hegemonía del mediofondo andaluz en el panorama nacional, la llevó a cabo hace dos semanas, en su Sevilla natal haciéndose con la medalla de plata en la final del campeonato de España absoluto, prematuramente (le faltan dos años para llegar a esa categoría), contra todo pronóstico y venciendo a sendos medallistas europeos: Miguel Quesada y Juande Jurado.Con tan brillante actuación, se ganó su puesto en la selección española que nos representaría en el europeo de Birminghan, celebrado este fin de semana, donde, como no, la volvió a liar. Calló las voces de los que apelaban a su inexperiencia y a la enorme carga que supondría correr tres carreras en tres días y fué pasando rondas hasta meterse en la final, donde corrió fiel a su estilo: con una frialdad táctica impropia de su edad, se mantuvo en la cola del grupo, ajeno a las luchas y codazos habituales en pruebas de tanta intensidad hasta la última curva, en la que asestó el hachazo final que le llevó, literalmente, a comerse sus rivales hasta el punto de ser cuarto en línea de meta, con el mismo tiempo que el tercero. En la zona mixta, rebosando alegría y acido láctico, declaró que con unos metros más de carrera hubiera ganado al tercero pero que, si antes del campeonato le dicen que sería cuarto, no se lo hubiera creído. Ambición y sencillez a partes iguales, la combinación perfecta de los campeones.


En esa misma carrera, corría otro español, Miguel Quesada, que fué segundo; las portadas de hoy repiten la foto del mágico triplete en la prueba de 1500m; al bueno y ya grande Luis Alberto Marco no le faltan elogios. Yo me sumo a ellos y, además de envidia, siento orgullo: porque es andaluz, me cae bien, es atleta, no dudo de su trabajo diario y me alegra que Dios, o el destino, qué más da, además de suerte reparta justicia.

Primera Clase: de Gutemberg a Gates

Si Gutemberg levantara la cabeza... se golpearía con la lápida, eso ya lo sabemos. Sin embargo, una vez superado el dolor momentáneo y acostumbrados sus ojos a la claridad nuclear que este su futuro irradia, se daría de bruces con una realidad que le obligaría a tirarse de la barba unas cuantas veces.


Que el mundo que él dejó se haya convertido en la aldea global que hoy conocemos, se lo debemos a la red de información, periodística o no, que ahora nos ocupa. Fué su imprenta la que actuó como núcleo del entramado que fue reproduciéndose a lo largo de los siglos, nutriéndose de los nuevos inventos –radio, telégrafo, televisión, medios de transporte en general- que se integraban en él en forma de nodos de los que partirían nuevas ramificaciones para alcanzar cualquier punto del globo, reduciéndolo al nivel de aldea. Global, eso sí, pero aldea al fin y al cabo.
Por su fuerte relevancia, he sacado de la anterior enumeración de inventos a Internet y la informática en general. Con un crecimiento ligado al imperio Microsoft, ha sido determinante -como en su día la imprenta- para el desarrollo humano y para, también, disminuir las distancias entre las casas de la aldea. Nunca podremos saber si convertirse en una de las figuras más determinantes del siglo, en sinónimo de fortuna o en el hombre que compara, en términos de placer, estar con su hija con un buen software entraba en los planes vitales del joven Gates, avispado ingeniero en Harvard; o ha sido el mero resultado del devenir de los acontecimientos. Lo que sí parece cierto es que el fruto de su trabajo cuenta con una solidez que para sí la quisieran muchos gobiernos, a la vista de las dificultades que para consolidarse en el sector tienen empresas similares y sistemas alternativos. Solidez que le ha permitido llegar a los lugares más recónditos del planeta, -a pesar de que Buthan se le resista con una tozudez conmovedora- hasta el punto de convertirse en toda una institución en la India.


A este reino de fibra óptica, virtual y sólido a partes iguales, se entregan las redacciones de los principales periódicos americanos para sobrevivir a la galopante caída de su número de lectores. Dedican cuantiosas sumas a sus ediciones digitales pero los nuevos seguidores son menos de los que perdió el papel y se ven obligados a seguir recortando plantilla y presupuestos. Lo único que parece claro es que la gente o ha dejado de leer, o ha sustituido el Post por las novelas de intrigas religiosas.


Según Rosenstiel, director del proyecto americano para la excelencia del periodismo, hay que encontrar la fórmula que combine las posibilidades de la red con el espíritu del buen periodista: “aquel que cuenta la verdad sin miedo ni favoritismos”, sentencia.


Algo habrá que hacer. Reducir el tamaño de los reportajes, buscar un tipo de letra más grande, sacar más fotos en color o, como en España, ofertar fabulosas cuberterías y baterías de cocina.
Mientras lo pensamos, no queda sino reirse

Aviso a Navegantes

Este Blog es continuación de primerkilometro.blogspot.com al cual, por no se qué leyes de la blogesfera, ya no puedo acceder. Allí se pueden leer los comentarios de la primera entrada.