viernes, 4 de mayo de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red

Organizado por la Universidad Complutense los dias 25 y 26 de Abril (Viva San Marcos), se celebró en su facultad de ciencias de la información la segunda edición del Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la red. Dispuestos a normalizar, concretizar y poner en común sus apreciaciones sobre el fenómeno de la blogosfera o la web 2.0, se dieron cita numerosos expertos relacionados con el mundo del periodismo en general y de su vertiente cibernética en particular.

Investigadores, profesores, periodistas de reconocido prestigio, expertos en marketing y gestión de empresas informativas participaron de un denso programa de actos que se extendió durante dos días siempre a fin de alcanzar unos objetivos que podrían resumirse en:

-Conocer Internet y sus diferentes aplicaciones como nuevo canal de información y comunicación

-Debatir el concepto de periodismo en red, así como los nuevos modelos de comunicación que atañen a estudiantes, profesores y periodistas.

- Coadyuvar en el proceso de formación de los estudiantes, preparándolos con perfiles que demandan las empresas de medios de comunicación españoles e internacionales, con conocimiento de vanguardia. (sic.)

Diego Semprún, director comercial de la consultora Nielsen/Netratings y experto en el tema impartió la conferencia"Análisis y tendencias de los blogs en España". Su empresa, como buena consultora, se dedica a atender las consultas de otras empresas que, de cara a campañas de publicidad o marketing, recurren a ella para conocer las vicisitudes de internet: qué paáginas son más visitadas y por qué usuarios, que medios de la web 2.0 se ajustan más a sus expectativas, qué blogs tienen mayor difusión e influencia...vamos, que de estas cosas este buen hombre sabe un rato largo y de su ponencia pudimos extraer interesantes conclusiones.

Ya las refiere -y bastante bien por cierto- el periodista Daniel Sánchez en su blog así que para no redundar, me limitaré a resumirlas

-Los blogs se han hecho con el dominio de canales de información antes dominados por empresas y organizaciones, ejercen presión, influyen en las decisiones y rompen la influencia de los medios tradicionales.

-La marca ahora también depende de la imagen que proyectan los consumidores en los contenidos que los consumidores generan, por lo que no es extraño que haya personas encargadas de lavar la imagen de algo a través de un blog, o, con sus comentarios, de subir el precio de un artículo a subastar (blobbing, blog + lobbing).

-Prevalece el visitante sobre la visita (perfil de usuario, tiempo de permanencia...)

¡hasta más ver!

6 comentarios:

MATHEWS dijo...

HOLA SERRANO TE HE DESCUBIERTO POR LO DEL TARRO DE LENTEJAS, LA FOTO TAMBIEN HA SIDO DETERMINANTE, BUENO Y ADEMAS ME HAN DICHO EL NOMBRE DEL BLOG.AUNQUE HAY VARIOS CON EL MISMO.
MANDAME UN CORREO Y TE DIRÉ QUIEN SOY. NO TE DEJES ENGAÑAR POR EL NOMBRE QUE APARECE EN LA DIRECCIÓN juan@garcia2@andaluciajunta.es

MATHEWS dijo...

COMO TE HABRAS DADO CUENTA A LA DIRECCION HAY QUE CAMBIARLE UNA ARROBA POR UN PUNTO.
YA HA PASADO LA FIESTA DE MAYO NOS HEMOS ACORDADO DE TI.
QUE TE SEA LEVE, Y NO DEJES NUNCA DE CORRER.

Desde el jergón dijo...

Que pasa tron!!!! Que te hemos descubierto..... Cobarde!!!!! Que trabajas menos que el sastre de tarzan en esas cafeteridas!!!!
En vez de título te van a dar una etiqueta de anís del mono!!!
Y a por ellos que son pocos y cobardes!!!!
Salud compañero!!! Viva la 3ª República!!!

poti dijo...

Ya estamos todos..Bienvenidos!!

Desde el jergón dijo...

Primera entrega de frases que hicieron historia:
" Que mala suerte hemos tenio para los cuñaos " Carlillos dixit

Desde el jergón dijo...

Te he dejado un regalo en mi blog.