jueves, 19 de abril de 2007

Evaluación:La matanza de Virginia Tech.El asesino y su fantasma.

Cho Seung-Hui era un chico raro. Cuando con siete años abandonó su Corea natal, su abuelo quedó preocupado porque (aparecido en elmundo.es) "era un chico muy callado"; años después, ya en la Universidad, su profesora determinó ponerse en contacto con la policía del campus y se manifestó preocupada por la poesía de Cho, violenta, oscura e intimidatoria; nuevos episodios de acoso a compañeras de residencia jalonaron el expediente del joven coreano, sin olvidar la tendencia suicida que un conocido suyo puso en conocimiento de las autoridades del campus. Semejante historial fué determinante para que un tribunal lo declarase "un peligro inminente para todos" y lo internase en un centro psiquiátrico por un periodo de tiempo que no ha trascendido.


Al cabo de ese tiempo y aparentemente recuperado, retomó sus estudios de Filología Inglesa. Lo que vino después no ha dejado indiferente a nadie: Mata a una pareja compañeros de residencia (la chica estuvo sentimentalmente vinculada a él, lo que dió pie a la hipótesis del crimen pasional)y, tras tomarse un respiro para enviar su testamento en formato audiovisual a la NBC irrumpe en el campus junto con sus dos armas. Disparos, terror, caos y sangre, treinta estudiantes son abatidos con una impasibilidad absoluta, según testimonios (I)(yII) , hasta que, finalmente, Cho se suicida.


Apenas unas horas después de que Cho Seung-Hui acabase con su vida, su fantasma ya recorría la web de punta a punta. Desde la página web de la universidad, se informaba con relativa inminencia de lo que iba sucediendo, un blog argentino recopilaba las distintas noticias que sobre la tragedia iban surgiendo, un compañero de Cho colgaba sus obras en su blog y redactaba, en primera persona, "What happened yesterday", al Youtube llegaban grabaciones hechas desde teléfonos móviles en el mismo momento del suceso, alguien abrió un artículo en wikipedia que ha sido momentaneamente bloqueado para que no pueda ser manipulado...Todo ello en respuesta a una demanda de información que llevó a situar en el top de Technorati -el buscador de blogs- las entradas "Virginia Tech", "Cho Seung-Hui" e "Ismail Ax"


En España, los comentarios a la noticia se amontonan en los diarios digitales más leidos (Elpais.es acumula más comentarios que ninguna otra noticia y 20minutos, en varias noticias que hacen referencia a la masacre acumula más de doscientos) y se han reabierto perennes debates sobre la permisividad del sistema estadounidense respecto a las armas y las peculiaridades de la sociedad americana.

Tratamiento del suceso en los noticiarios americanos:

No hay comentarios: